¿Cómo se evalúa?

Evaluación Intermedia y de Progreso

¿Cómo se evalúa?

Se emplea como enfoque de Evaluación la Teoría del Cambio, que  implica un proceso de reflexión para explorar el cambio y cómo sucede. En este sentido, se conjuga la Teoría del Programa, que analiza los fundamentos lógicos sobre los que se estructura el Programa (diagnóstico, y diseño estratégico); y la Teoría de la Implementación, a partir de la que se indaga sobre las actividades desarrolladas, asumiendo que si se han llevado a cabo como estaban planificadas, se dará lugar los resultados esperados.

Además, se sigue un enfoque mixto y participativo, basado en la triangulación de métodos y datos de carácter cuantitativo y cualitativo: investigación documental, entrevistas, grupos focales, y encuesta a personas beneficiarias. La participación de agentes supone su identificación y determinación del papel que asumen en relación con la EIA2020, la definición de los mecanismos de participación, y de los temas para los que se solicita su intervención. La efectividad de este modelo dependerá de cómo se integran en la evaluación las aportaciones realizadas, y cómo afectan a la toma de decisiones.

Por su parte, la metodología evaluativa propuesta incorpora de forma transversal el enfoque de género, como elemento esencial para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a través de su integración en todos los programas públicos y en todas las fases de intervención.

Esquema - Teoría del Cambio

Para la evaluación se emplearán las siguientes técnicas:

Esquema - Técnicas de Evaluación

Modelo de Gobernanza de la Evaluación-Participa

La repercusión que este ejercicio de evaluación debe tener en la realidad sobre la que actúa recomienda que el proceso se sustente en el diálogo y la concertación con agentes clave. El modelo de gobernanza de la EIA2020 se compone de los siguientes elementos, bajo la a dirección y liderazgo de la Secretaria General de Energía, Industria y Minas.

Esquema - Modelo de Gobernanza